domingo, 13 de abril de 2008

GAMARRA – HISTORIA DE UN PUERTO

El asentamiento en esta parte del Cesar, perteneciente en ese tiempo a la provincia de Ocaña, departamento de Cúcuta, comenzó cuando en l583 LORENZO FERNANDEZ CONTRERAS, envió a su hijo LORENZO FERNADEZ DE ROJAS para que localizara un puerto que quedara más cerca de Ocaña para el trasporte de carga y personas.

Es así como después de que bajara a BARRACALEBRIJA, lugar que utilizaban como puerto principal, y siguiera por la ladera, llegara a una parte donde, según la carta que le envió a su padre, estaba el lugar preciso para un puerto, estratégicamente ubicado: “He hallado unas barrancas lo suficiente mente altas para que sirvan de puerto, a dos jornadas y media, mas cerca de Ocaña; y sobre todo que no se debe vadear cuerpos de agua para llegar a tierra firme”. Este nuevo puerto, PUERTO REAL DE OCAÑA, superaba los problemas del anterior: a él se podía tener acceso en invierno y en verano.

El Puerto Real fue punto estratégico para la campaña libertadora, como sitio de paso permanente de las tropas del ejército de Simón Bolívar. Bajando de Cúcuta, de regreso del Congreso Admirable, llega a este puerto, por primera vez, el 8 de Enero de 1813, donde completa sus huestes, para ir al interior a continuar la batalla. Bien lo dice O’Leary en sus cartas, las veces que sirvió este Puerto como puente y acantamiento del Libertador y su ejército.

En 1825, la empresa naviera Elbers, trajo las primeras embarcaciones de Vapor que circundaron el Río Magdalena, que trasportaban carga y pasajero hasta Puerto Real, para después subir, en lomo de mula, hasta Ocaña y también viceversa. Se convirtió este en un puerto de cargue y descargue. Pero el mismo Río que trajo la prosperidad, se la llevó a nadar a otro sitio. En 1829, seguido de una capitulación dictada por la provincia de Ocaña, algunos habitantes de Puerto Real se van a fundar otro Puerto. Lo llamaron Puerto Nacional, en honor a la época de emancipación que se vivía de momento, para olvidarse de lo monárquico del nombre del anterior puerto.

Pero la sedimentación del Río, que formo una playa al frente de Puerto Nacional, obliga a cambiar una vez más el sitio del Puerto. El 3 de Noviembre de 1878, la Provincia de Ocaña profiere una providencia, con órdenes de trasladar las Bodegas de la Naviera al sitio donde estaba el Leñatal de MARTIN GAMARRA, para que de paso este surtiera de leña necesaria a los buques de Vapor que atracaban en el puerto.



En busca de que la comunicacion entre el Puerto de Gamarra y la Ciudad de Ocaña fuera más rapida, se instaló un cable aéreo, que por un buen tiempo fue el medio de transporte más usado para que la Costa Atlantica se Comunicara con Gran parte del Interior del País, especial mente con Norte de Santander y Santander.

Y el Puerto de Gamarra siguió creciendo a lo largo del Río Magdalena, hasta lo que es hoy, UN PUERTO PARA ENAMORARSE.

1 comentario:

Fragozo Crea dijo...
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